A continuación mostraremos los pasos a seguir para crear un contrato ya sea con 1 propietario o con varios lo mismo aplica para el caso de 1 o varios inquilinos.
Aquí le mostramos como hacerlo:
Paso 1:
Ubicar en el menú horizontal de la parte superior Contratos. Se da clic en el botón “Nuevo contrato” que se encuentra ubicado en la parte superior derecha y se abrirá una nueva ventana para completar la información del contrato.
Paso 2:
Información general del contrato: En esta sección se deben diligenciar los siguientes campos para crear correctamente el contrato.
- Fecha de cartera: Se diligencia la fecha en la cual se va a empezar a facturar desde el sistema.
- Prorrateado: Este check se habilita, siempre y cuando requieren facturar los días restantes del mes, desde el inicio del contrato
- Renovación automática: Este check se habilita, si desea que el sistema le realice la renovación automática del contrato. Esta se activará al día siguiente de la fecha fin.
- Asumir impuestos: Este check se habilita, cuando la Inmobiliaria se va a hacer cargo de los impuestos que tenga el contrato.
- % Comisión: En este campo se diligencia el porcentaje de comisión que le corresponde a la Inmobiliaria por la administración del inmueble. Este porcentaje se toamará úni
- Días de plazo: En este campo, se diligencia los días de plazo que se le dan al inquilino para el pago de sus facturas.
- Observaciones: En este campo, se puede diligenciar información de interés sobre el contrato.
- Archivos del contrato: Esta opción le permite cargar archivos al contrato, que sean de interés dando clic en el cuadro del lado derecho y se habilitaran las opciones para subir documentos al sistema.
- Una vez completada toda esta información, se da clic en el botón Grabar contrato y continuar y Aceptar.
Paso 3:
Una vez grabado el contrato quedará en estado Construcción. Recuerde que si el contrato esta en Construcción no podrá crear otros contratos con la misma propiedad. A continuación deberá diligenciar los siguientes campos para agregar la información del inquilino.
- En el campo Inquilino: Se selecciona el primer inquilino.
- En el campo Propietario: Se selecciona el primer propietario.
- En el campo Valor Canon Inquilino: Se diligencia el porcentaje del valor del canon que le corresponde al Inquilino.
- En el campo Escenario: Se selecciona el escenario que le corresponde a ese contrato, según el inquilino y propietario asociado.
- En el campo Observaciones: Se puede diligenciar información de interés para ese contrato.
- Por último, se da clic en el botón Agregar, el cual abrirá una nueva ventana donde aparecerá el botón Aceptar; para continuar editando el contrato o volver a la lista, que nos llevaría directamente al historial de los contratos ya creados.
Paso 4:
Continue con las demás secciones del contrato, donde podrá ingresar los codeudores y habilitar el cobro de interés, como se muestra a continuación.
Paso 5:
En la siguiente sección se mostrerá los detalles del contrato, se indicara la opción de escenario que regirá los documentos y se visualizaran los costos fujos del contrato.
- Se visualizan dos opciones, una para eliminar los costos y la segunda para consultar los conceptos que se cobraran en ese contrato.
- En el botón verde + se podrán agregar mas conceptos o valores a cobrar en ese contrato. Nota: Estos conceptos deben estar previamente creados en Contratos > Conceptos.
- Este cuadro deja ver la información del contraro de manera resumida.
A continuacion le mostramos lo que encontrará en costos fijos:
Paso 6:
Después de ingresar la información anterior de clic en el botón Activar contrato para empezar a generar documentos.
Nota:
Recuerde que si realizó modificaciones en los contratos y necesita actualizar los valores de los costos el botón Recalcular costos sirve para actualizar los valores.