En la sección de Cuentas PUC, encontrarás las cuentas predeterminadas creadas por el sistema. Si necesitas agregar una nueva cuenta, puedes hacerlo a través de este módulo.
Aquí le mostramos como hacerlo:
Paso 1: Acceda al módulo de contabilidad de la siguiente manera:
- Ingrese a la opción que dice Contabilidad ubicada en en el menú superior horizontal.
- Seleccione la opción Cuentas PUC ubicado en el submenú al lado izquierdo.
- De clic en el botón crear cuenta.
Paso 2: Se habilitará una ventana emergente para diligenciar los siguientes campos.
- Código: Ingrese el código DIAN que corresponde a la cuenta que va a crear.
- Naturaleza: Seleccione de la lista desplegable la naturaleza de la cuenta, si es débito, crédito o ambas.
- Moneda: Indique el tiempo de moneda que aplica para esa cuenta.
- Control de Terceros: Habilite el checkbox si la cuenta está relacionada con Terceros.
- Caja o banco: Habilite el checkbox si la cuenta aplica para caja o banco.
- Nombre: Indique el nombre de la cuenta.
- Saldo anterior: Indique si la cuenta tiene algún saldo anterior.
- Impuesto: Seleccione de la lista desplegable si aplica algún tipo de impuesto.
- Base: Indique la base de ese impuesto.
- Porcentaje. Indique el porcentaje que corresponde a ese impuesto.
- Agregar: Dé clic para guardar el impuesto.
- Centro de costo: En la lista desplegable podrá seleccionar a qué centro de costo aplica la cuenta. Si no maneja varios centros puede dejar el campo en blanco.
- ¿Cuenta para el cierre contable? Seleccione Sí o No dependiendo si la cuenta que está creando aplica para cierre contable.
- Guardar cuenta: Por último de clic en este botón para guardar la información de la cuenta.