¿Cómo crear un escenario?  Imprimir

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Los escenarios son muy importantes ya que regulan los movimientos de los contratos y configuran los documentos que se le generan a los propietarios e inquilinos. Igualmente se configuran las cuentas que va aplicar  a cada concepto.

 

Paso 1:  Seleccione la opción Contratos y ubique la opción de escenarios:

Paso 2: Después de ingresar a Escenarios de clic en en el botón Nuevo Tipo.

  1. De clic en botón Nuevo Tipo. 
  2. Seleccione el Nombre del escenario. 
  3. En caso de querer que el escenario se base en otro que ya está creado puede elegirlo de la lista. 
  4. De clic en el botón Crear.

Paso 3: Después de crear el sistema le mostrará una ventana con las siguientes opciones:

  1. Modificar encabezado: Esta opción le permite cambiar el nombre y descripción del escenario.
  2. Agregar Registro: Esta opción le permite agregar un concepto al escenario y configurarlo de acuerdo a que cuentas va aplicar y los documnetos.
  3. Simular: Una vez creado el escenario con todos los conceptos, cuentas y demás características puede dar clic aquí para hacer una simulación y verificar que los saldos enten en ceros y en el lugar correcto.
  4. Volver: Esta opción le permite regresar al la lista de escenarios.

Paso 4:  Para Agregar un registro debe diligenciar los siguientes campos:

  1. Debe seleccionar en que documento va a verse reflejado ese concepto. 
  2. En concepto se debe escoger uno de la lista desplegable que muestra el sistema. Nota: Los conceptos deben estar previamente creados y configurados en eel módulo de Contratos> Conceptos. 
  3. Se debe digitar cuál es la cuenta contable que aplica para ese concepto. 
  4. Indicar si aplica para crédito o débito. 
  5. Seleccionar si aplica para inquilino o propietario. 
  6. De clic en Guardar. 

Configurar el Egreso Propietario: Comience configurando el egreso del propietario, recuerde que para cada parámetro debe darle clic al botón Agregar Registro. 

Ingrese la información del valor del canon de arrendamiento. Seleccione lo siguiente para:

Documento: Egreso propietario.
Concepto: Canon de arrendamiento.
Cuenta: En este caso utilice Valores recibidos para terceros.
Carácter: Débito.
Tercero: Propietario.
Da clic en el botón Guardar.

Ingrese la información de la comisión del contrato con Iva del año actual.

Documento: Egreso propietario.
Concepto: Comisión del contrato con Iva 16%.
Cuenta: En este caso utilice C. Nacionales.
Carácter: Crédito.
Tercero: Propietario.
De clic en el botón guardar

Ingrese la información que se debe pagar al propietario

Documento: Egreso propietario.
Concepto:
Canon de arrendamiento.
Cuenta:
En este caso utilice Moneda nacional.
Carácter:
Débito.
Tercero:
Propietario.
De clic en el botón guardar

En el caso que requiera realizar una operación l apuede agregar de la siguinete manera:

  1. Clic en este botón para añadir una operación. 
  2. Selecciones una de las operaciones que muestra el sistema.
  3. Luego indique si es valor o token 
  4. De clic en Agregar. 
  5. Estasopciones le permiten editar o eliminar el concepto agregado al escenario. 

Repita este paso las veces que considere necesaria. También puede parametrizar los movimientos contables para las siguientes categorías:

  1. Categorias y servicios públicos.
  2. Se pueden agregar otros registros con este botón.

Puede visualizar como queda parametrizado el escenario con sus distintas opciones a través del botón Simular.

Visualizará la opción del escenario así:


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