Vivimos en la era digital. Lo digital ha absorbido casi la totalidad de nuestra vida y es imposible imaginar nuestras vidas sin nuestros teléfonos inteligentes o nuestros Smart Watches.
De acuerdo a Blog Think Big, se considera que la era digital, o Cuarta Revolución Industrial, comenzó en la década de 1980. Con esta revolución, evolucionamos de los dispositivos mecánicos a las tecnologías digitales actuales.

Ya en 2015, el Parlamento Europeo afirmó que la educación de la era digital se trata más de la creación de conocimiento, y menos de su mera adquisición. Para ellos, la tecnología en la educación y su poder transformador en la Unión Europea se hace visible de tres maneras:

  1. Internet y telecomunicaciones. Se manifiesta en Recursos Educativos Abiertos (OER) como los Cursos Masivos Abiertos Online (MOOC) y otras formas de elearning.
  2. Herramientas uno a uno y multimedia, como dispositivos electrónicos y materiales educativos digitales.
  3. Tecnologías que mejoran el conocimiento de los profesores en el desempeño individual y grupal de sus alumnos.

Ya en entradas anteriores habíamos hablado acerca del impacto del COVID en el área de la educación. Mencionamos que el confinamiento había causado que los profesores se abrieran al uso de las tecnologías para la educación de sus alumnos. Las tecnologías también facilitan la educación del personal de tu empresa y, por lo tanto, te daremos 5 tips para capacitar a tu personal online.

  1. Ten un objetivo claro en mente

¿Cómo sabrás si has logrado tu objetivo si no lo estableces con anterioridad? Una parte vital de todo plan es tener claro el objetivo que se quiere alcanzar. En este caso en particular, debido al entorno en donde se busca implementar las plataformas de educación virtual, es importante que te preguntes ¿Cuál es el propósito para implementar estas plataformas de educación virtual? 

Claramente, esto parece obvio: Lo que quiero hacer es educar a mis empleados. Pero, más específicamente, ¿Quieres ofrecerles conocimientos que ocuparán en su día a día para el trabajo?, o ¿Es un conocimiento general que pretende mantener la buena convivencia en la oficina? 

  1. Involucra a todos los departamentos necesarios 

Implementar las plataformas de educación virtual en tu oficina requerirá la ayuda de diversos departamentos: Recursos Humanos, Marketing, Diseño, Redes, etc.

Ten en cuenta las responsabilidades de cada departamento para asegurar la entrega de trabajo en los tiempos establecidos. El departamento de Diseño y Marketing deberá trabajar para que la Identidad de Marca de tu empresa se mantenga en las plataformas virtuales, El departamento de Redes o Tecnología tendrá que velar por el correcto funcionamiento y la mejora continua de la plataforma y el Departamento de Recursos Humanos tendrá que evaluar el desempeño de los empleados y el proyecto como tal.

  1. Establece formas de comprobar el éxito de tu plan

Finalmente, ningún proyecto estará completo sin antes tener en mente la forma de evaluar el desenvolvimiento del mismo. Esto es necesario tanto para la autorreflexión como para la mejora continua de tu empresa.

¿Cómo evalúas el desempeño de tu plan educativo? ¿Qué tipo de pruebas harás a los empleados? ¿Habrá un programa de seguimiento para corroborar que el conocimiento está siendo puesto en práctica?

Todas estas preguntas deben ser respondidas para estar preparados al momento de implementar el plan educativo en tu oficina.

  1. Elige bien la plataforma de educación

Existen diversas plataformas educativas que ofrecen distintos beneficios. Es importante que evalúes las ventajas y desventajas de cada oferta para saber qué plataforma se apega más a tus necesidades. De acuerdo a Hot Smart, a esta altura, necesitas evaluar 3 cosas:

  • Si la plataforma es responsiva, es decir, se adapta a diferentes dispositivos móviles;
  • Si el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) tiene las funcionalidades necesarias para la realización de tu entrenamiento, tales como foros de discusión, espacios para intercambio de informaciones, publicación de textos, diapositivas, soporte para resolver dudas, entre otros;
  • Sí, puedes personalizar el contenido para que le resulte atractivo a los empleados y ofrezcas una experiencia positiva.
  1. Realiza un seguimiento

Luego de haber finalizado tu proyecto de capacitación online, debes considerar la posibilidad de realizar un seguimiento del mismo para corroborar si los contenidos del mismo han sido entendidos o si tu personal necesita un refuerzo del mismo. 

Estos 5 tips te permitirán utilizar las tecnologías de una manera apropiada para capacitar a tu personal online. Por último, recuerda, que en cada campaña de capacitación que realices debes considerar la necesidad de la “Mejora Continua”. Siempre debes considerar la necesidad de mejorar tu campaña, tus contenidos y la forma de entrega de los mismos.