
En el artículo anterior hablamos sobre Moodle y concluimos que el Moodle es un sistema de gestión de aprendizaje, abreviado también como L.M.S que significa “Learning Management System” (Sistema de Gestión de Aprendizaje). En sus propias palabras: “Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado, único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados.” En otras palabras, a diferencia del proceso de enseñanza tradicional, la plataforma LMS fue desarrollada para transportar el entorno educativo presencial al espacio virtual.
La plataforma Moodle, como entorno educativo, permite a los tutores virtualizar las características del aula presencial y les ofrece a los estudiantes la posibilidad de tener acceso a todos los contenidos necesarios para su aprendizaje las 24 horas del día.
Los sistemas L.M.S en general, y Moodle en específico pueden ser usados para distintos propósitos:
- Entrenamiento.
- Desarrollo de cursos en línea.
- Formación y gestión por competencias.
- Capacitación en seguridad en el lugar de trabajo.
- Lanzamientos de productos y servicios.
- Proceso de contratación, reclutamiento y entrevista.
Con este breve repaso, resulta de vital importancia hablar de 5 beneficios que puedes experimentar al usar Moodle ¿Cuáles son?

- Amigable al Usuario: Una parte importante de toda aplicación, software o CRM es su fácil uso. Este factor puede ser una gran diferencia entre un software exitoso y uno defectuoso.
De hecho, de acuerdo a Forrester: “El 39% de usuarios dejará de interactuar con el contenido cuando las imágenes no se carguen o el tiempo de carga tarde demasiado. El 88% de los usuarios tienen menos probabilidades de volver a un sitio web después de una mala experiencia de usuario.”
En el caso de Moodle, sus diseñadores afirman “Diseñada para ser receptiva y accesible, la interfaz de Moodle es fácil de navegar tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles.” - Totalmente maleable: Moodle te ofrece la libertad de diseñar y estructurar la experiencia de aprendizaje de tus alumnos. Te ofrece una inmensa variedad de integraciones que pueden facilitar tu proceso de enseñanza-aprendizaje. De hecho, Moodle puede ser conectado con aproximadamente “5,000 apps” para darle un empujón a tu experiencia como maestro.
De igual manera, la gestión de archivos con Moodle es más fácil, ya que te permite administrar tus documentos alojados en OneDrive, Dropbox y Google Drive.
De hecho, Moodle es “Open Source”. Esto significa que los usuarios y las organizaciones tienen la libertad de ejecutar, estudiar, compartir y modificar el software para satisfacer sus necesidades únicas. - Una gran cantidad de Plugins: Como mencionamos en el punto anterior, Moodle fue creado de tal manera que puedas acudir a otras herramientas para integrarlo en tu proceso de enseñanza. Pero algo más que Moodle te ofrece es la oportunidad de ocupar “Plugins”. Estos complementos le permiten agregar características y funcionalidades adicionales, como nuevas actividades, nuevos tipos de preguntas de cuestionarios, nuevos informes, integraciones con otros sistemas y mucho más.
He aquí un directorio de los Plugins favoritos a lo largo del mundo. - Una comunidad global: No existe mayor sentimiento que el de saber que formas parte de algo grande. Moodle tiene la gran ventaja de contar con una enorme cantidad de profesores, programadores, y socios estratégicos que velan por la mejora continua de Moodle.
El beneficio final de usar un LMS impulsado por uno de los equipos de código abierto más grandes del mundo es que hay una cantidad infinita de recursos de aprendizaje. Dentro de los foros de la comunidad de Moodle, tienes la posibilidad de conectarte con otros usuarios de Moodle y encontrar respuestas a tus preguntas. Con 144 millones de publicaciones en foros y 72 millones de recursos de aprendizaje de Moodle, dudamos que tus preguntas permanezcan sin respuestas. - Gratis: ¿Mencionamos ya que Moodle es gratis? ¿A quién no le gusta esa palabra? No hay nada más que agregar.
Como podemos ver, Moodle ofrece muchas ventajas tanto a los estudiantes como a los administradores y profesores. Existen muchas plataformas similares a Moodle como por ejemplo Edmodo, Blackboard, SumTotal Systems, Skillsoft, Cornerstone, o Desire2Learn, pero una de las características más importantes de Moodle que mencionamos es que es gratuita y de libre acceso. Por lo tanto, si estás pensando en la posibilidad de utilizar un LMS en estos tiempos post covid, considera Moodle y los beneficios que esta podría traer para ti y tus alumnos.